Queso de Roncal

De la tradición ganadera del Valle del Roncal heredamos costumbres y productos típicos, pero si hablamos de un producto tradicional elaborado en el Valle del que ha mantenido su forma de elaboración, maduración, etc. nos referimos al queso del Roncal.

Del sabor de las cosas bien hechas, nace en el Valle del Roncal el queso con el mismo nombre. El queso Roncal es un producto que destaca por sus propiedades nutritivas, proteínas, calcio, vitaminas liposolubles A, D y E y algunas vitaminas del grupo B.

Elaborado con leche cruda de oveja de la raza Latxa, y en menor medida Rasa, producida principalmente en las estaciones de invierno y primavera, su grado de maduración es de un mínimo de cuatro meses, lo que hace que su sabor sea recio, ligeramente picante y mantecoso, pero agradable. Su corte es frágil y presenta un color blanco- marfil tirando a amarillo con pequeños ojos desigualmente repartidos. Se presenta en forma cilíndrica compacta con una corteza de color pardo-oscuro y todas sus caras son lisas.

El peso de un Queso Roncal puede variar entre 1 y 3,5 kgs. Y además de la etiqueta comercial debe llevar incorporada una contraetiqueta numerada simulando un sello de lacre, con la leyenda: “Denominación de Origen Roncal”, lo que garantiza que el queso ha estado controlado en su elaboración y que ésta se ha producido ente los meses que van de Diciembre a Julio, ambos incluidos.”

Queserías:

Kabila Enea de Uztárroz. 948 893236
Larra de Burgui. 948 477046
Onkizu de Vidángoz. 948 477096
Diego Etxea de Vidángoz. 948 477027
Enaquesa de Roncal. 948 475014
Marengo de Belagua (Isaba). 948 394039