Burgui

Burgui constituye el pórtico de entrada al Valle de Roncal por su parte sur. Una vez que atravesamos la foz que el  río Esca forma entre los altos de Borreguil (1.420 mts.) y la Virgen de la Peña (1.294 mts.), Burgui nos recibe a la entrada del pueblo con un precioso puente medieval de estilo romano.
Bajo uno de sus cuatro arcos, todos los años a primeros de mayo, descienden las almadía por el río Esca. “El Día de la Almadía” se ha convertido en un símbolo de identidad de este pueblo. Nos recuerda como con estas peculiares embarcaciones se daba salida a las masas forestales de los montes pirenaicos.
En su término se encuentran importantes valores naturalísticos como las “Balsas de Sasi” y la “Foz de Burgui” con una del las mayores colonias de buitres de Europa, junto con numerosas aves rupícolas que anidan en sus acantilados.

 

Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Situada en la parte más alta del pueblo. Su planta es rectangular y tiene coro alto de madera a los pies; la pequeña sacristía está adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y como cubierta un sencillo cielo raso. La puerta de acceso es de arco de medio punto con dovelas y tímpano apoyados en ménsulas.

Iglesia de San Pedro
Edificio levantado a lo largo de la primera mitad del siglo XVI, en estilo gótico tardío. En planta forma una cruz latina con nave de tres tramos y cabecera trapezoidal. Al exterior tiene contrafuertes marcando los tramos, gran torre a los pies y portada al lado de la Epístola. En el interior solamente conserva un retablo barroco de mediados del siglo XVII, remodelado en época neoclásica. El órgano actual procede del monasterio de Leire y tiene caja neoclásica. En la sacristía se guarda una escultura de San Sebastián barroca del siglo XVII y varios cálices, entre los que destacan dos del siglo XVI con esquema goticista, un ostensorio neoclásico y la imagen de la Virgen del Castillo, gótica del siglo XIV y procedente de la ermita de su nombre.

Ermita de la Virgen del Camino
Edificio de grandes dimensiones, situada fuera del casco urbano. En planta presenta un rectángulo con cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista con fajones de medio punto, que parece corresponder al siglo XVI, a la que se adosa la casa de la cofradía. Al exterior, muro de sillarejo con potentes contrafuertes en los lados mayores. Tejado a dos aguas, pórtico y fachada con espadaña construidos en 1975.

Casa Consistorial
Situada en la plaza, junto a la iglesia. Fue construida hacia 1850. Es un edificio exento que consta de tres plantas, con muros de piedra.

Puente Medieval
Puente medieval que cruza el río Esca con tres grandes arcadas de diferente tamaño; conserva dos tajamares que flanquean a la central. Un cuarto arco de menores dimensiones y medio punto, queda junto a la carretera. Todo él es obra de sillar, de mayores proporciones en las zonas inferiores, a excepción del pretil que está realizado en sillarejo.

Museo de la Almadía 
Pequeño museo etnográfico sobre la almadía, situado en el edificio del ayuntamiento de Burgui, que rinde homenaje a todos los almadieros del valle de Roncal. El museo está pensado como la exposición de un proceso que abarca todas las operaciones de los maderistas-almadieros. Desde que los árboles eran subastados hasta que transformados en maderos redondos o tallados a escuadra eran vendidos en la Ribera Navarra, Aragón, Rioja o Cataluña.