Garde

Regado por el barranco  Gardalar y situado entre las sierras de Calveira, Punta Barrena y San Miguel encontramos el pueblo de Garde.
Su conjunto urbanístico no desmerece de los del resto del valle habiendo sabido conservar las características de la arquitectura típica del Pirineo.
Dentro de su casco urbano podemos visitar un nogal de extraordinarias proporciones que está considerado como Monumento Natural.

 

Iglesia de Santiago
Construcción gótico-renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, con nave única cubierta por bóvedas estrelladas, ábside poligonal y coro alto sobre arco muy rebajado. Dos capillas laterales a manera de transepto alojan retablos de mediados del siglo XVI-XVII, obra de Nicolás Pejón. El retablo mayor, dedicado al titular, fue contratado en 1697 por Juan de Baines y dorado por Joaquín Suéscun.

Ermita de Nuestra Señora de Zuberoa
Sencillo edificio situado en el monte Calveira a unos tres kilómetros del pueblo, construido en el siglo XVI y reformado en los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de cruz latina, con nave de dos tramos cubierta por bóveda de treceletes. La imagen titular es una talla románica del siglo XIII. Conserva también tres retablos y un púlpito barroco. Según la tradición, la imagen de Nuestra Señora de Zuberoa fue encontrada en 1569 por un toro. Al bajarla al pueblo para construirle la ermita, desaparecía para reaparecer arriba. Curadora de endemoniados, llegaban en peregrinación de muchos valles.

 

Casa Consistorial
Situada en la plaza de la villa, fue construida a finales del siglo XIX. Tiene tres plantas y porche en su planta baja, formado por tres arcos.

Monumento a Pedro Navarro, Conde Oliveto
Situado en el parque del pueblo, fue hecho por el roncalés Fructuoso Orduna.

Casa Gayarre
Edificio del siglo XVII reformado con tres pisos. La portada es de arco de medio punto y el escudo del siglo XVIII se sitúa sobre el segundo piso, entre dos ventanas cuadrangulares.

Casa Ezquer
Edificio del siglo XVIII con portada de medio punto y escudo de la villa.

Lavadero
Situado a la entrada del pueblo.