Roncal situado en el centro del valle, es atravesado por el río Esca. El caserío presenta una estructura muy interesante por los numerosos elementos propios de la arquitectura de los valles pirenaicos. Dentro de este punto no podemos dejar de destacar la iglesia de San Esteban y diferentes casas o casonas como “Casa Sanz”, “Casa Gambra”,… que hacen de este pueblo uno de los más interesantes del Pirineo navarro. No podemos nombrar este pueblo sin hacer referencia a uno de sus hijos, el famoso tenor Julián Gayarre, que a lo largo de su vida no dejo de acordarse de su pueblo natal. Muestra de ello son el frontón y el Colegio, cuya construcción  sufragó de su propio bolsillo. En la actualidad se pueden visitar la Casa Museo donde se recogen diferentes efectos personales del tenor y el Mausoleo (situado en el cementerio del pueblo) declarado obra de interés cultural.

 

Iglesia de San Esteban
Edificio levantado en su mayor parte durante el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. En planta presenta una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera pentagonal. Como cubiertas se utilizan bóvedas estrelladas de nervios rectos. Su exterior es un gran bloque macizo de sillar en el que destaca la torre que se alza sobre el último tramo. La puerta de ingreso al templo es de medio punto y se encuentra bajo un pórtico de tres tramos. Preside su interior un gran retablo ochavado de estilo barroco, el resto de retablos son de estilo barroco también y churrigueresco. La sillería del coro es barroca del siglo XVIII. Entre las piezas de platería destaca una cruz procesional en plata sobredorada de estilo tardogótico.

Ermita de la Virgen del Castillo
Edificio situado en alto en un extremo del pueblo. Tanto su enclave como el nombre de castillo con el que se le conoce, debe aludir a una antigua fortificación que se localizaría en este entorno. La actual fábrica data del siglo XVI con planta de cruz griega formada por una nave de un tramo, crucero y cabecera recta. Un sencillo coro de madera se levanta a los pies y el interior lo iluminan ventanas de medio punto. El templo está presidido por la titular, una imagen sedente de la Virgen con el niño de estilo románico de finales del siglo XII. La fachada posee una portada del siglo XVII de medio punto flanqueada por pilastras; remata el conjunto una sencilla espadaña.

Ermita de San Sebastián de Navarzato
Situada en el monte, en el despoblado de Navarzato, a unos 45 minutos del pueblo. Se construyó en estilo románico, con una planta de nave rectangular y cabecera semicircular. La nave se cubre con vigas de madera en tanto que la cabecera lo hace con bóveda de horno. Preside la ermita una talla de San Sebastián, renacentista, que formaría parte de un retablo ya desaparecido. Los exteriores forman un bello conjunto, tanto por lo reducido de las dimensiones como por el privilegiado enclave en plena naturaleza..

Mausoleo de Julián Gayarre
Situado en el cementerio local y considerado como una de las mejores obras de Mariano Benlliure. Se fecha en 1895 y en 1900 se exhibió con gran éxito en la Exposición Universal de París; al terminar esta exposición la obra se trasladó de nuevo a Madrid. La Reina Regente, María Cristina quiso que el mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real, pero la familia de Gayarre indicó que la voluntad de su tío era que sus restos descansaran en el cementerio de Roncal. Finalmente fue colocado en Roncal, sobre la tumba del tenor, en 1901. Los materiales que componen este mausoleo son bronce de fundición para las esculturas y mármol para el vaso y la escalinata. La figura que sirve de remate es el Genio de la Fama, que parece querer oír todavía la voz del tenor. Este féretro de bronce, lo elevan dos figuras que representan la Armonía y la Melodía, las cuales se apoyan sobre un vaso de mármol donde geniecillos esculpidos sostienen los nombres de las grandes obras que interpretó Gayarre. En la base se apoya la inconsolable figura de una mujer, que con su lira rota, representa la alegoría de la Música, llorando por la terrible perdida del gran tenor.

Casa Consistorial
Está situada junto a la carretera. Consta de cuatro plantas y los muros exteriores están enfoscados y pintados. Tiene porches y sobre ellos una terraza. El edificio alberga la biblioteca municipal.

Casa o Junta General del Valle de Roncal
Construida en 1956. Aquí se exhiben los trajes típicos de roncaleses.

Casa-Museo Julián Gayarre
Está instalada en la casa que Julián Gayarre hizo construir en 1879 sobre aquella en la que había nacido. El edificio era habitado permanentemente por sus familiares, mientras que Gayarre pasaba allí sus vacaciones. La casa de planta cuadrada, tres pisos y desván, está rematada por una cubierta a cuatro aguas. Su interior ha tenido que ser adaptado a su nueva función. Fue inaugurada el 2 de Enero de 1990, fecha del centenario de su muerte. En ella se puede ver:
· Planta baja: se enmarca a Gayarre en su época a través de documentos, fotografías, condecoraciones, partituras y regalos, todo ello situado en vitrinas. Aquí también se pueden observar objetos curiosos, como la mesa de billar, la bicicleta, calesa… que Gayarre adquirió en sus viajes.
· Planta primera: exhibición de trajes y complementos que Gayarre usaba en sus actuaciones, así como obsequios, cartas, prensa y fotografías.
· Planta segunda: se conserva el dormitorio del tenor y una sala con el piano y otros objetos que le pertenecieron._En la fachada fue colocada una placa de bronce realizada por el escultor roncalés Fructuoso Orduna y dedicada al tenor por la villa de Roncal

Casa López
Está situada en el barrio de Arana, data de 1777. Forma un bloque majestuoso cúbico de tres cuerpos, el inferior de sillar y el resto enlucido, salvo en los vanos y las esquinas, realzados por el sillar. El piso inferior consta de un pórtico, con dos arcos de medio punto sobre pilares y balaustrada, abiertos en la fachada mientras que en los laterales se abre un solo arco. En el interior de este patio se localiza la portada de la mansión, consistente en arco de medio punto con la rosca decorada con rocalla. En el segundo piso se halla un escudo rococó, entre niños tenantes y yelmo por timbre con las armas del valle en el campo, cabeza de rey sobre puente y roquedo.

Casa Gambra
Casa barroca del siglo XVIII (1739), situada en el barrio de Iriartea. Consta de dos cuerpos enlucidos en contraste con el sillar de los vanos. Como entrada cuenta con un arco de medio punto con una especie de guardalluvias y la fecha de 1759 en la clave. Sobre la entrada se halla el escudo de la villa, con decoración de rocalla y yelmo por timbre. El campo cuartelado tiene cabeza de rey moro sobre puente en el primero, en el segundo lebrel pasante, en el tercero torre y en el cuarto roquedo._Dicen que en su interior existen pasadizos y escondrijos correspondientes a una época turbulenta: la que va del siglo XVIII al XX.

Casa Sanz Orrio
Casa señorial de la segunda mitad del siglo XVIII. En su fachada barroca destaca la puerta y el escudo de armas. En éste se aprecia el sol: símbolo que se concedía a quienes habían servido en América. La planta de la casa es cuadrada con tres pisos y tejado a cuatro aguas que se rompe con una linterna cubierta por tejadillo. Esta linterna cobijó en tiempos una campana que sirvió para avisar a las reuniones de la Junta que aquí se celebraban. En su interior destaca la escalera central y la cocina tradicional con una gran campana y fuego bajo.

Centro De Interpretación de la Naturaleza
Se trata de un museo de Naturaleza en el cual a través de medios audiovisuales, paneles, maquetas y videos se describen las características de la flora y la fauna del valle, así como costumbres y forma de vida de sus habitantes.

Lavadero
Situado en el barrio de Arana. Data del año 1771, aunque fue restaurado en 1996. En una piedra puede leerse la inscripción: “Marichalar me fecit. Ano 1771”.

Dólmen de Lubrakieta
Dolmen que pertenece al término de Roncal, pero está situado en el fondo del Valle de Belabarce, junto al camino de Isaba a Zuriza. Fue descubierto por J. Elósegui en 1943.