Este pueblo atravesado por el río Esca se encuentra situado en las estribaciones de las sierras de Santa Barbara y Arrigorrieta.
La distribución del caserío del pueblo de Urzainqui muestra la clara influencia que la explotación forestal y el comercio de la madera ha tenido en el valle, ya que su trazado gira entorno a un antiguo muelle fluvial.
Destacamos la ermita de San Salvador al pie de la carretera y la iglesia de San Martín, junto a construcciones civiles, donde destacamos una casa torre del siglo XV.

 

Iglesia de San Martín de Tours
El núcleo principal de la iglesia barroca corresponde a una construcción protogótica de comienzos del siglo XIII, a la que se le añadió un pórtico en el siglo XVI y unas naves laterales probablemente en el barroco.La nave central se cubre con bóvedas de crucería, las laterales con aristas y la capilla mayor con bóveda sexpartita. En el último tramo de la nave central se levanta un coro. Al exterior destaca la torre-campanario, típica de las iglesias medievales de la época, así como un pórtico cubierto por bóveda de terceletes. En el interior destacan entre las piezas de platería, un relicario gótico con la marca pamplonesa del burgo de San Cernin y la cruz procesional renacentista. También cabe la pena mencionar la pintura sobre tabla del siglo XVI, que representa un Ecce Homo de carácter flamenco.

Ermita de Nuestra Señora de San Salvador
Fue la antigua iglesia parroquial y pertenece al mismo estilo y cronología que la iglesia; construida en estilo gótico y restaurada en estilo barroco. Tiene una nave con tres tramos y cabecera recta que se cubre por bóvedas de crucería. En el interior destaca la talla de la titular perteneciente al estilo gótico del siglo XIV y un crucificado con caracteres de tradición flamenca.

Crucero
Cruz renacentista de 1597 con una talla de la Virgen. Consta de cuatro gradas pedestres con decoración de rombos, fuste acanalado, capitel compuesto donde se asientan los restos de la cruz de remates calados. El crucifijo del anverso pertenece a la corriente expresivista, la Virgen sobre querubín aparece en el reverso.

Casa Consistorial
Construida según las características arquitectónicas propias de la zona y reconstruida en 1984. El edificio tiene forma rectangular y consta de planta baja y una elevada.

Ruinas de la Torre de Urzainqui
Construcción del siglo XVI con gran portada apuntada de grandes dovelas y escudete con anagrama de Cristo en la clave.

Casa Krutxaga y Casa Melikotx
Situada en el barrio del castillo o Ingruñía; destaca el portalón adintelado y sobre el balcón del piso noble un escudo neoclásico.