Uztarroz, situado a orillas del río del mismo nombre, es el pueblo del Valle de Roncal que más al norte se encuentra de todos, siendo el último antes de entrar en el vecino valle de Salazar.
De gran tradición ganadera, en Uztárroz podemos observar uno de los mejores cascos urbanos tradicionales del Pirineo navarro, destacando la iglesia de Santa Engracia donde se conserva un órgano del año 1738.
A las afueras del pueblo podemos encontrar la foz de Mintxate, un lugar ideal para el paseo y para la observación de aves rapaces.

 

Iglesia de Santa Engracia
Erigida en el siglo XVI en estilo goticorrenacentista con algunos detalles decorativos de tipo Reyes Católicos. Consta de una sola nave con capillas laterales, a manera de crucero y cabecera pentagonal. Como cubiertas se utilizan bóvedas estrelladas en la nave y sexpartitas en los brazos del crucero. El coro situado a los pies tiene una viga de madera fechada en 1591. Destaca por sus dimensiones la torre, localizada sobre el tramo de los pies y en su interior el retablo mayor de tradición romanista, obra de Juan de Huici. Mención aparte merece el órgano, considerado el mejor órgano barroco de Navarra y que fue realizado por el maestro organero pamplonés Matías Rueda y Mañero en 1738, dándose la peculiaridad que es el único órgano de este maestro que permanece tal y como él lo realizó. Su estado actual es excelente tras su reciente restauración, con una tubería calificada de excepcional y una impresionante caja barroca.

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio
Situada frente al casco urbano a cierta altura junto al cementerio. Data de mediados del siglo XVIII y está formada por una sencilla nave cubierta por bóvedas de cañón sobre fajones. Al exterior muestra muros enlucidos con sillares en las esquinas y en la puerta de arco de medio punto que tiene inscripción “año 1756” en la clave. Dentro del retablo mayor destaca por su iconografía la titular con un grupo de figuras orantes a las que protege bajo su manto.

Casa Consistorial
Ha sufrido muchas reformas en los últimos años. El edificio tiene las características arquitectónicas propias de la zona y sus fachadas están revocadas y pintadas. En su interior alberga las antiguas escuelas.

Puente Medieval 
A la salida del pueblo en dirección a Izalzu, se encuentra este puente con arco de medio punto y fuerte pendiente..

Casa Pilart 
Situada en el barrio de Ezpandoia. La fachada presenta un ingreso adintelado con una viga tallada con el escudo del valle entre elefantes y cuerpo superior volado sobre dos ménsulas dobles.

Casa Julián-Marco
Situada junto al segundo puente sobre el río Uztárroz, es una de las más importantes del pueblo. En la fachada se puede observar el escudo del Valle de Roncal. Conserva la antigua cocina roncalesa con chimenea en forma de cono que ocupa todo el techo y también un coche de caballos y un cuadro del pintor navarro Basiano.

Casa Krutxaga
Destaca la puerta de acceso que es de madera tallada (forma dos hojas en vertical) y en la cual se pueden observar típicas escenas roncalesas como el Tributo de las Tres Vacas, las almadías, el Mausoleo de Gayarre, la trashumancia, el queso.