Foz de Burgui

Situada al sur de Burgui , labrada por la erosión del río Esca. Localizada en la muga entre Navarra y Aragón esta garganta natural está considerada como Reserva Natural ya que en ella podemos encontrar una gran variedad de especies vegetales (robles, carrascas, quejigos boj y en las zonas de ribera sauces y chopos) y animales (entre los que destacamos la importante colonia de buitres leonados , quebrantahuesos, halcón abejero, milano real, águila culebrera, alcotán,…). Existe un sendero que atraviesa la foz y permite al visitante acercarse hasta un pequeño mirador interpretativo desde donde se pueden observar los diferentes tipos de aves de la zona.

La Reserva Natural abarca la zona de la foz situada en territorio navarro, sólo una tercera parte del conjunto del cañón, que tiene el resto en el término aragonés de Salvatierra de Esca.

Nogal de Garde

Este árbol de varios siglos de antigüedad, está considerado como Monumento natural y se encuentra a la entrada del pueblo de Garde, destacando por su gran porte y dimensiones. Su diámetro en la base es de 1,81 m, y su altura es de 17,30 m.

Valle de Belabarce

Desde la carretera que va de Isaba hacia Francia, a tan sólo 3 kilómetros de la mencionada villa, encontramos en el lado derecho una pequeña carretera local que nos permite subir al valle de Belabarce, dirección a Zuriza (Huesca).

Se trata de un espacio natural de gran belleza, que se caracteriza por su tranquilidad y su silencio. Es un pequeño valle que parece haber quedado libre de la presión turística que siempre ha caracterizado al Valle de Roncal. El río Belabarce, caprichosamente, serpentea todo el valle fertilizando los  campos de siega, patatales, y pastos que existen en el llano. Las bordas ponen el toque humano al paisaje.

La impresionante Peña de Ezkaurre (2.047 m.) delimita en toda su longitud, por la parte meridional, este silencioso valle. El pino silvestre, en las solanas, y el hayedo-habetal, en las partes umbrías, forman una importante reserva forestal en cuyos senderos todavía hoy camina el señor del bosque, el oso pardo.

Mintxate

Situada entre Isaba y Uztarroz, tras una pequeña garganta de unos 200 metros de longitud se da paso al valle con el mismo nombre que se puede recorrer a pié o en btt por una pista de unos 15 km. En sus verticales paredes podemos observar una pequeña colonia de buitres leonados. En primavera, con el deshielo se forman en su barranco hermosos saltos de agua.

Rio Ezka

El río Ezka es el cauce fluvial que recorre y vertebra al valle de Roncal de norte a sur. Este río que presenta características propias de los cursos de agua de alta montaña ha estado siempre ligado al desarrollo económico del valle, ya que se utilizaba como vía de salida de la madera (almadías) que se explotaba en los montes del valle. Desde el punto de vista ambiental tiene un buen grado de conservación permitiendo que podamos encontrar diferentes especies como la madrilla, el barbo, la trucha y la nutria.