El Valle de Roncal cuenta varios recorridos interpretativos que pueden realizarse de manera autoguiada -descargándose el track- o guiada acompañado de una guía, cuando se solicite previamente.

(Descarga la App Google Earth para ver correctamente la ruta: iPhone/iPadAndroid)

ARRAKO, UN LUGAR CON HISTORIAS

Recorrido situado al fondo del valle de Belagua, uno de los enclaves naturales y paisajísticos más interesantes que tenemos en Navarra.

Es un recorrido sencillo de 5,5 kilómetros (2 h. 10´) y 280 metros de desnivel, aunque hay que salvar una pequeña pendiente que nos conducirá a través de la historia del valle y de diferentes tipos de paisajes (pastizales, hayedos, pinares, barrancos, cascadas,…), mostrándonos una de las caras más atractivas del valle.

El recorrido se inicia a la altura del kilómetro 43, junto a la antigua venta de Arrako.
Se trata del sendero SL NA-Vuelta de Arrako, y se recomienda realizar la ruta en sentido horario, para que el ascenso desde Arrako hasta la Venta de Juan Pito sea más agradable y menos empinado.
La ruta incluye un total de 14 paradas o puntos interpretativos.

Track (KMZ)

 

RAPACES NOCTURNAS DEL VALLE

Recorrido muy sencillo de 1,5 kilómetros (2 h. 30)´ y accesible para todos los públicos que se inicia en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y se dirige hacia el cementerio del pueblo por una carretera asfaltada. Tras dejar atrás las antiguas escuelas y antes de llegar al cementerio tomaremos una pista a la derecha que conduce hacia el depósito de agua de Roncal. Este camino representa el límite entre un hábitat agropecuario a nuestra derecha y un hábitat de planifolias y coníferas a nuestra izquierda. A lo largo de 1 kilómetro realizaremos cinco paradas para conocer mediante fotografías y reclamos las rapaces nocturnas que habitan la zona: el búho chico, la lechuza común, el autillo europeo, el mochuelo boreal y el cárabo común, una de las aves más oídas pero menos conocidas de nuestros pueblos. También podremos disfrutar de unas vistas poco habituales -la iglesia de Roncal iluminada de noche-, y si el cielo está despejado y no hay luna llena, disfrutaremos de un maravilloso espectáculo astronómico.

Track (KMZ)

 

RAPACES DIURNAS EN LA FOZ DE BURGUI

Recorrido sencillo de 3,9 kilómetros (2 h.) que se inicia en el puente medieval de Burgui y continúa por un camino llano en el que podremos observar el museo de los oficios, al aire libre, elaborado de manera voluntaria por el pueblo de Burgui. Explicaremos brevemente algunos de los oficios de antaño: almadieros, carboneros, panaderos, etc. Tras realizar un pequeño juego interactivo para conocer las distintas aves rapaces de la zona, nos adentraremos en la foz por el bosque y conoceremos y observaremos con prismáticos el hábitat del milano real, el busardo ratonero, el águila real, el águila culebrera y el águila calzada, el halcón peregrino y las rapaces carroñeras de los Pirineos: el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

Track (KMZ)