Camino Real Urzainqui-Isaba

En el puente medieval de Burgui da comienzo esta ruta que permite descubrir en el Valle del Roncal utilizando los caminos que hasta la llegada de la carretera servían de principal vía de comunicación entre los pueblos del valle
Horario: 7 h. 39 min.

Distancia: 22,5 km.

Partiendo en dirección norte, siempre en paralelo al río Esca, el camino va alternando tramos de pista y de sendero por pinares y campos de cultivo hasta la ermita de la Virgen del Camino, que debe su nombre a este histórico recorrido. Poco más adelante el trazado atraviesa la carretera NA-137 y cambia de orilla, continuado en dirección norte hasta llegar a Roncal por el cementerio.
Una vez en Roncal se vuelve a atravesar el río Esca para continuar ascendiendo por sendero en paralelo al cauce hasta Urzainqui, donde nos encontramos. En este tramo hay que prestar atención en algunos pasos erosionados donde se han instalado pasamanos para aumentar la seguridad del senderista. Desde Urzainqui todavía quedará realizar la mayor ascensión de toda la jornada antes de descender a Isaba, punto final de la etapa.

rutas GR® 321 Camino Real / Etapa 1: Burgui-Isaba