El Tributo de las Tres Vacas es una ceremonia que reúne a los vecinos de los valles de Baretous (BearneFrancia) y de Roncal (NavarraEspaña) en el punto llamado Piedra de San Martín situado en el collado de Ernaz el día 13 de julio de cada año, durante la cual los primeros entregan tres vacas a los segundos.

Está considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa.12​ Se desconoce de cuándo data esta ceremonia, que en todo caso es muy anterior a la sentencia de 1375,3​ en la que se basa en la actualidad su realización. Por tanto, esta sentencia certifica su existencia desde hace 642 años, registrándose la misma de forma continua desde hace 442 años.4​ Solo en el siglo XVII se producen serios problemas en su continuidad,5​ y posteriormente se producen pequeños incidentes o retrasos en relación a los eventos bélicos de la zona.

Escudo del valle de Roncal. Varias localidades de este valle son las beneficiadas de la entrega del Tributo.

Aunque tradicionalmente se denomina tributo, no es tal por no existir vasallaje, sino que se trata de un acuerdo entre iguales, un contrato sinalagmático. El 24 de enero de 2011 el Gobierno de Navarra lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *